jueves, 21 de enero de 2016

Ojo biónico, el futuro cada vez más cerca

El otro día navegando por http://tecnicoenelectrodomesticos.es/ vi curiosidades de electrodomésticos del futuro y me picó el gusanillo, me puse a investigar y di con este gran invento. ¿Podríamos tener una supervisión? ¿Hasta dónde podemos llegar con un ojo biónico? ¿Podríamos hacer fotografías y compartirlas? El futuro de nuestra visión artificial se muestra positivísimo. ¿Mas dónde acaba la ciencia y empieza la ficción? Esto acaba de empezar ...

reparacion electrodomesticos

Ciertos medios de comunicación se han hecho eco de una interesante propuesta por la parte de una compañía "biotech" para crear ojos artificiales (impresionante obra de la ingeniería biológica). Estos supuestos ojos biónicos serían capaces de acrecentar el enfoque, mudar la visión o bien aun sacar fotografías y mandarlas por WiFi. Lo más curioso del tema es que estos supuestos ojos son absolutamente orgánicos y lo único malo sería tener que sustituir los nuestros naturales por estos otros artificiales. Mas ya antes de sacar nuestras carteras y iniciar a procurarlos como locos, vamos a pararnos un instante. ¿Es esto posible? No. No lo es. Que quede muy claro. Entonces, ¿no existen los ojos biónicos? Como es lógico que existen; son muy reales y están bastante avanzados. Mas veremos hasta dónde podemos llegar con la ciencia verdaderamente.


Ojos biónicos, de verdad

Los ojos biónicos existen. Aun son muy toscos si los equiparamos con un ojo normal. Mas la verdad es que marcha y están avanzando a una velocidad increíble. Las estimaciones preven que los ojos biónicos van a ser capaces de devolver la vista en un treinta por ciento a las personas invidentes en solo tres años desde este instante. En nuestros días existen múltiples empresas (reales) trabajando en ojos biónicos, si bien todos son de naturaleza artificial y no orgánica. Ciertos más prometedores son el Argus Retinal Prosthesis, el MVIP o bien el ASR. Al tiempo que los 2 primeros conectan el nervio óptico, por medio de la retina, con una cámara externa, que transmite la señal, el ASR es un ingenioso implante que reemplaza la retina dañada, de forma que el ojo prosigue siendo (o bien más bien pareciendo) un ojo real, si bien su capacidad óptica es mucho menor. El que un ojo sea "natural" es entre los objetivos de la cirugía optométrica, en tanto que el aspecto es una parte muy importante. Entonces, si podemos implantar ojos biónicos, ¿Ahora sí podemos crear un súper-ojo?
Veamos la situación. Los ojos biónicos van a ser capaces de devolvernos hasta un treinta por ciento de la visión en el mejor (y prácticamente fabuloso) de los casos. Esto se debe, como hemos dicho, a la complejidad de la cirugía que acarrea. Además de esto, en el momento en que un humano pierde la visión a lo largo del suficiente tiempo, su cerebro debe ser "reentrenado" a fin de que entienda cosas como la profundidad o bien la distinción de objetos, puesto que sin la experiencia natural, un ojo solo ve líneas y colores sin ningún sentido. Todo esto unido a los inconvenientes derivados de una operación (rechazo del tejido etc) hacen completamente imposible, cuando menos en un corto plazo, desarrollar un "súper-ojo". ¿Va a ser posible en el futuro? Bueno, utilizando tecnología externa, posiblemente sí, si bien existen muchas barreras que sortear ya antes. Lo primero va a ser lograr que funcionen bien y ya nos preocuparemos de ponerle láser y cámaras de rayos X más adelante, muy curioso la forma de hacerlo, el otro día creía que ya había visto todo sobre innovación en la tecnología en esta página sobre calderas, pero me estoy dando cuenta que la tecnología en otros mundo duplica la tecnología de las calderas con creces.


EYE, el super-ojo biotecnológico

Podemos, por si fuera poco, utilizar la bio impresión para diseñar tejidos, o sea, que estén hechos a la medida del paciente y minimicen el rechazo. Mas de ahí a "cultivar" un ojo a la medida... hay mucho recorrido. Primeramente, el ojo es un órgano complejísimo, desarrollado en determinadas circunstancias particulares y envuelto por el cuerpo. Es, conceptualmente, posible desarrollar un ojo desde células madre y con los factores convenientes. Mas ya está completamente fuera de nuestras posibilidades. Por otra parte, suponiendo que lo hiciéramos, trasplantarlo sería otro inconveniente. Un tejido, si bien fuera histocompatible, está finamente inervado por nervios complejísimos. Una operación de estas peculiaridades no tendría como desenlace un ojo absolutamente normal, prácticamente con total seguridad. Cuando menos en el estado actual de la cirugía. Por si fuera poco, si bien salvásemos estos 2 inconvenientes, como ya os contamos es imposible lograr una supervisión por cuestiones físicas (y ya no charlamos de una "glándula" de WiFi o bien de filtros para la luz). Miremos cara otras alternativas. ¿Qué hay de los ojos biónicos?

Cierta empresa de diseño se ha puesto en marcha desarrollando una idea que me semeja fabulosa. El presunto EYE, de MHOX, estaría desarrollado usando las últimas técnicas de bioimpresión y estaría desarrollado en 3 modelos. El básico, para sustituir a ojos lesionados, el mejorado, capaz de filtrar la visión y el avanzado, que deja, aun, compartir las imágenes. Todo realmente bonito mas plenamente falso, evidentemente. Eso sí, la idea pone de manifiesto varias cuestiones la mar de interesantes. ¿Podemos diseñar ojos a la carta con biotecnología? ¿Y mejorarlos? ¿Seríamos capaces de desarrollar un ojo capaz de darnos habilidades auxiliares? Bueno, de entrada la respuesta a las preguntas precedentes es que sí. Mas en la práctica, hoy día, no. Por poner un ejemplo, el término de diseñar órganos a través de la biotecnología es un hecho actual. Ahora somos capaces de hacerlo. Es más, lo hacemos. De ahí que existen proyectos como el del Homo chippiens, del que ya os charlamos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario